Twitter: el triunfo de la sátira política

¡Compárteme!

 

Últimamente he leído varios artículos en prensa on y off line sobre la masificación en Twitter de usuarios que se jactan de lo maravilloso que es tener 3.000 followers que han conseguido en un sólo día. Te redirigen a una página a través de un link, suele ser siempre la misma, es de venta de seguidores. La mayoría de los que compras no están en tu país, ni siquiera en tu continente. Muchos ni siquiera comparten tu idioma, ni se interesan por las informaciones que compartes. Simplemente engrosan la cifra de personas que se presuponen interesadas en tu información. Eso y nada es lo mismo.

Twitter acaba de informar que intervendrá en el tema del spam. Una buena noticia, sin duda, para los que seguimos esta red social y encontramos en ella posibilidades de comunicación, interacción e intercambio de información muy interesantes.

¿Para qué tener seguidores no cualificados? Un follower que no comparte contigo intereses, y mucho más si se trata de una cuenta de Twitter de empresa, no interesa. Es cierto que un retweet a sus seguidores de un tweet tuyo puede conseguir difusión de tus contenidos. Pero, ¿realmente se amplían así los seguidores? Yo creo que no interesa. Que es mejor tener “pocos” y buenos que muchos que en breve dejarán de seguirte, que no comparten intereses y que jamás interactuarán contigo porque ni siquiera entienden lo que publicas. Hay más de 500 millones de cuentas en Twitter. Sólo 140 son de usuarios activos. En muchos casos no han tuiteado ni una sola vez. ¿Interesan estos seguidores? En mi opinión, no.

Llama mucho la atención encontrarte con casos de personas que tienen 8.000 seguidores pero ningún tweet. ¿Qué sentido tiene eso? Ninguno.

Vengo siguiendo un caso que me está llamando mucho la atención en Comunicación Política. Es curioso cómo Twitter se ha alzado como un arma de lo más potente en este sector. Los políticos le prestan atención, pero más, si cabe, los ciudadanos. En muchos casos la parodia gana a la realidad. Es el caso de la cuenta de Esperanza Aguirre (@EsperanzaAguirre):

Twitter-Esperanza-Aguirre-

Se trata de una figura política consolidada en el panorama nacional, todo el mundo la conoce. Su cuenta de Twitter cuenta a día de hoy con 2.155 entradas (tal y como se puede apreciar en la imagen), y 89.356 seguidores. Se puede decir que es una cuenta activa y relevante, aunque quizás para ser presidenta de una comunidad de la relevancia de la madrileña, podría serlo más.

Sin meternos a analizar contenidos ni interacción, es francamente curioso que exista una cuenta que casi triplique los followers y esté dedicada directamente al sarcasmo y la ironía sobre los comentarios, acciones y pareceres de Esperanza Aguirre (@EspeonzaAguirre):

Twitter-Espeonza-Aguirre-

No puedo obviar resaltar que con sus 415 tweets (una quinta parte), ha conseguido el triple de seguidores, la asombrosa cifra de 255.250 hasta la fecha. Increíble, ¿no? Pues esto sin pensar en la cantidad de retweets que tiene esta cuenta. Impresionante.

Es curioso como otros presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el mismo partido político como Galicia o por otros de distinto signo, pero de comunidades relevantes, como Catalunya, no tienen presencia en Twitter, ¿a qué se debe la decisión de apostar o no por Comunicación Política en redes sociales? Está claro que no es un reflejo del uso de las mismas por parte de los votantes, porque Catalunya es una comunidad con un uso de Twitter bastante extendido dentro de la media española. A estas alturas de la película yo creo que todos los políticos deberían tener una cuenta muy activa en Twitter, Facebook y todas las redes sociales que generan interés elevado en los usuarios. Es ahí donde pueden hablar de tú a tú con ellos, con los votantes, con su target.

Llama la atención, en este sentido, que Duran i Lleida tenga una cuenta con 6.508 tweets, una cuenta gestionada por varias personas diferentes pero curiosamente en ella se distinguen los firmados por el político (-Duran) y los de autoría de su equipo y que en una primera búsqueda sobre Artur Mas en Twitter lo primero que se aprecia es que existen varias cuentas dedicadas a ironizar sobre los recortes que aplicó al conseguir el cargo.

Twitter deja rienda suelta a la expresión de ideas, a la comunicación de información y a la sátira política, para ejemplo el de este vídeo. Lo que sí da pena es que en esta postdemocracia en la que vivimos la fe en la política y sus actores sea tan escasa. En cualquier caso, queda claro sólo con ver la cuenta de @EspeonzaAguirre que en España todavía gozamos de buen humor e ironía para repartir entre políticos de izquierda y de derecha. Aunque los que ocupen el Gobierno siempre serán los peor parados. Recordemos a #Freenaniano.

About The Author

Directora de Comunicación, Social Media Manager y copy en Vincutato. Periodista especializada en comunicación online y marketing digital.

Leave Comment

Nombre
Email
Web

*