Soy emprendedor: ¿Qué aspectos legales no debo olvidar?

¡Compárteme!

 

Si te vas a embarcar en el proceloso mundo del emprendedor, antes de de que te lances a la aventura debes tener en cuenta muchas cosas que pueden parecer obvias. Creemos que tenemos todo controlado. ¿Seguro? Vamos a verlo…

Como empresarios, comerciantes o profesionales vamos a dirigirnos a un sector vulnerable, el del consumidor, y pretendemos no conculcar sus derechos. Hay que tener en cuenta además, que tú mismo cuando sales de tu negocio, te conviertes en consumidor.

Para empezar, la relación entre las marcas y los clientes es cada vez más cercana, gracias a las redes sociales: Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, etc. Hemos tenido que cambiar la estrategia, los clientes y consumidores buscan mensajes más directos y claros, de tú a tú. Pero hay cosas que no solo no han cambiado, sino que se ven aun más reforzadas. Antes de que la administración tome cartas en el asunto o tus mismos clientes te monten una crisis en las redes sociales que te hunda en la miseria virtual más absoluta, considera lo siguiente:

1.- Garantiza tu producto, protege al consumidor:

Estás protegiendo el bien más preciado, es tu medio de vida. Garantiza tus productos, actividades y servicios. Que lo que ofrezcas no comporte ningún riesgo para la salud y su seguridad.

2.- La publicidad es un contrato:

Ajústate a la verdad: Las promociones, características, calidad y publicidad de tus productos han de ser fidedignas. El consumidor/cliente tiene derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos. Así se establece un equilibrio entre ambas partes.

La publicidad falsa o engañosa es un fraude, como tal sancionable… y mal empezamos.

3.- Registra tu marca:

Consulta si tu marca está registrada y regístrala. A la vez puedes hacer un estudio de cuántas marcas hay similares a tu idea y con las que podrías tener un problema en un futuro. Así mismo ten en cuenta para el medio/ largo plazo el mercado dónde vas a operar.

4.- Presta atención a los contratos:

Asegúrate de que los contratos con tus proveedores de productos y/o servicios cumplen con todas las obligaciones y derechos que tu negocio necesita y de qué sucedería en caso de incumplimiento por tu parte y/o la de ellos y qué consecuencias habría.

5.- Ojo con los datos, cumple con la LOPD:

Ya sea en tu web, formularios, etc., donde recojas datos de tus clientes/usuarios, has de tener muy presente la LOPD e informar de que efectivamente cumples con ella. Estate preparado para la posibilidad de que soliciten información sobre el tratamiento que le das a los datos (derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición) porque si te denuncian ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) las consecuencias económicas pueden ser graves si obvias este detalle.

6.- No copies contenidos:

Ten en cuenta la legislación en materia de propiedad intelectual, ya sea de particulares o no, revisa tus fuentes y cuida tus contenidos, si no nos los han cedido expresamente podemos incurrir en una infracción de la normativa de derechos de autor y sus licencias Creative Commons (licencias o permisos que asigna a sus creaciones el autor para las relaciones con usuarios, lectores o seguidores que no sustituyen a los derechos de autor, los complementan).

7.- Cuidado con las imágenes:

Si subes imágenes de otros para publicitarte o presentar tus servicios busca su autorización para no infringir tanto la normativa de protección de datos como la del Derecho al Honor y la Imagen con la consiguiente reclamación por daños y perjuicios. Siempre puedes apostar por utilizar fotografías con licencia Creative Commons y seguir a raja tabla las peticiones de su propietario. En este link tienes los significados de cada uno de los símbolos asociados a las fotos. Así sabrás qué posibilidades te da el autor de cada una.

camara-de-fotos-vincutato-agencia-de-marketing-santiago-de-compostela

Foto: 

8.- Mima tu web:

Ya lo dijo Bill Gates: “Si no estas en internet no existes”… y muy pronto no vas a poder vender.

Los consumidores compran cada vez más por internet o consultan precio/producto y las previsiones apuntan que en los próximos años aumentarán aún más las compras online.

Internet y los buscadores son las nuevas páginas amarillas, por tanto, tienes que posicionarte. Ya sea web, tienda online o aplicación móvil ten cuidado, asegúrate de que los contenidos son adecuados a lo que vendes (el copia y pega aparte de ser un plagio y de mal gusto, puede hacerte incluir info de tus competidores sin darte cuenta).

9.- No obvies los derechos del consumidor:

Las leyes de consumo son claras. Es importante tenerlas muy en cuenta para no ser sancionado y para fidelizar e incrementar clientes en el futuro. Si quieres conocerlas más en profundidad, te recomendamos que leas nuestro artículo “Vendo productos o servicios: ¿Qué leyes tengo que cumplir?”.

Si quieres ampliar información o hacernos cualquier consulta, no dudes en dirigirte a nuestra Agencia de Marketing y Comunicación en Santiago de Compostela. Puedes contactar con nosotros aquí.

Foto de portada: TilarX