¿Qué tiene que hacer mi agencia de marketing por mi empresa?

¡Compárteme!

 

No es tarea fácil escoger la agencia de marketing a la que encomendar algo tan importante como la comunicación, la imagen corporativa y la reputación on y off line de una empresa. Para empezar, a la mayoría de empresarios se les escapan los entresijos de la comunicación, la publicidad digital y el nuevo marketing, especialmente cuando se trata de diseñar una campaña online.

Por lo general, una agencia de marketing tienen en plantilla personas que saben vender por lo que será difícil reconocer cuándo te están vendiendo sus servicios y cuándo te están intentando ayudar realmente. Deja que el sentido común y cuatro consejos básicos te ayuden en esta tarea:

PIDE SABER QUÉ HARÁN Y CÓMO LO HARÁN

No hace falta que te conviertan en un experto en marketing 2.0, pero sí es interesante que te expliquen las líneas que van a seguir y por qué consideran que son las más interesantes para tu empresa o para los objetivos que deseas conseguir, si estamos hablando de una campaña puntual.

CONTRASTA LA INFORMACIÓN

Con eso que ya te han explicado, acude a la competencia y pide un nuevo presupuesto. Cuando hayas hablado con tres o cuatro empresas podrás ir viendo ya de forma más clara quién te asesora correctamente y quién simplemente quiere presentarte un planteamiento “estándar”, más de lo mismo, un corta y pega de lo que hace con el resto de clientes.

 

INVESTIGA

¿Quién es esta agencia? ¿Qué está haciendo? ¿Qué clientes tiene? ¿Cómo trabaja? No dejes algo tan crucial como la comunicación de tu empresa en manos de alguien que simplemente te ha caído bien o ha sido empático. Los comerciales están preparados para serlo.

BUSCA IMPLICACIÓN

Tu empresa es tu vida. El que gestione la comunicación, además de parecer implicado, ha de estarlo. Es imprescindible que tu agencia de marketing conozca a fondo tu empresa y el sector. Los periodistas no salimos de la carrera sabiendo todo sobre todos los temas, tenemos que empaparnos de cada sector, conocer las tendencias, la competencia y el estado actual de tu empresa, además de los entresijos que caracterizan a tu día a día laboral. Si es una mediana o gran empresa es fundamental que la agencia tenga contacto directo con los trabajadores, ellos son, al final, quienes conocen detalles de gran utilidad a la hora de gestionar las quejas, demandas y sugerencias de los clientes finales a través de redes y medios sociales.

¿QUIÉN SE ENCARGA DE TU CUENTA DE EMPRESA?

Suele ser habitual que la reunión, el breefing, el estudio de tu empresa… todo lo haga un profesional cualificado dentro de la agencia de marketing, una persona con un perfil bastante comercial. Pero te interesa saber quién se va a encargar realmente de gestionar la comunicación y la campaña de marketing de tu empresa. En los tiempos que corren es fácil que sea alguien poco cualificado y poco implicado, con unas condiciones laborales bastante precarias. Lo óptimo es tener contacto directo con la persona que gestionará tu cuenta. Será quien mejor sepa cómo responde tu comunidad en redes sociales y cómo puedes mejorar lo que tienes y/o implementar estrategias nuevas.

[Tweet “Ser joven y utilizar redes sociales no te cualifica para gestionar el marketing de una empresa.”]

 

SOLICITA INFORMES

Es importante conocer la evolución de las campañas que estás realizando. Lo bueno que tiene el marketing online es que la agencia de marketing que gestiona tu marca puede conocer en cada momento cómo está respondiendo tu público potencial ante los estímulos que le estáis presentando. En caso de no funcionar estás a tiempo de cambiar de camino e implementar nuevas ideas. Prueba-error. En marketing digital no se puede garantizar nada.

PLAZOS

Sin excusas, los plazos del calendario de acciones estrategias han de cumplirse. Hoy es hoy, no la semana que viene y el próximo mes es febrero, no junio. No tiene sentido planificar acciones en el tiempo si luego no las vamos a cumplir. Pero si tu agencia te decepciona, no caigas en la tentación de delegar en tu Sobrinity Manager.

TU WEB ES TU VENTANA AL MUNDO

 

web-responsive-vincutato-agencia-marketing-comunicacion-santiago-compostela-galicia

 

1.- Ha de ser responsive (que se adapte y visualice bien en todos los dispositivos, ya sean móviles, tabletas o portátiles) para que la experiencia de navegación de tu posible cliente sea agradable y no decida irse espantado nada más verla.

2.- Ha de estar actualizada: no sólo sobre tus productos o servicios sino también con información interesante del sector, no sólo corporativa -aburrirías a tus clientes-.

3.- Ha de tener una fotografía cuidada: nada de fotos de tamaños más pequeños de lo necesario ni fotos en calidad para imprimir, en web necesitas una resolución de 72, si las pones a 300 harás que la página tarde más en cargar y consuma más datos del 4G del móvil desde el que se visite.

4.- Las webs tienen mantenimiento: de poco sirve tener un WordPress si no actualizas los plugins y las versiones de WordPress. Funciona igual que el móvil: cada poco tiempo Android o iPhone te avisa de que hay una nueva versión de software del teléfono disponible y has de instalarla. También se actualizan las apps que te descargan. Exactamente lo mismo pasa con WordPress: periódicamente hay que actualizar el “software” y los plugins (el equivalente a las apps). Si tu agencia solo se preocupa de cobrarte la página que te hace y no de mantenértela al día y según las exigencias de Google, acabará penalizada por Google y bajará puestos en el buscador. A nadie le gusta ver que su empresa aparece en la quinta página de Google.

5.- SEO y SEM, los mejores amigos: Si quieres o necesitas que tu web ocupe los primeros puestos en Google primero tendrá que estar bien hecha (no vale una web de 1492 que no cambia de tamaño automáticamente cuando la ves desde un móvil), cumplir una serie de parámetros técnicos internos además de los requisitos sobre los contenidos: textos de más de 400 palabras, palabras clave, destacados… todo esto te dará una buena puntuación en el “examen” de Google. Además de esto podrás poner de forma regular o puntual (para destacar alguna campaña, por ejemplo) anuncios de AdWords. Es muy importante que el SEO y el SEM lo desempeñen expertos, no gente “con conocimientos”. En esto Google es muy estricto y si está mal desarrollado tu web puede ser penalizada.

DI NO AL “SOBRINITY MANAGER”

El Sobrinity Manager es ya una figura problemática dentro del mundo del marketing profesional. No sólo no está cualificado para desempeñar las tareas necesarias dentro de una agencia de marketing sino que luego será la propia agencia la que se verá obligada a arreglar sus estropicios.

redes sociales vincutato agencia de marketing santiago de compostelaQue una persona sea joven y utilice las redes sociales no la cualifica para gestionar el marketing y comunicación de tu empresa. Poco tiene que ver gestionar un perfil personal de Facebook o una cuenta propia de Twitter con diseñar una estrategia en Social Media para conseguir dar a conocer una marca, fidelizar clientes o conseguir llegar al público potencial. Sintiéndolo mucho, no es el punto fuerte del Sobrinity Manager.

 

5 FALLOS HABITUALES DE UNA AGENCIA DE MARKETING

1.- Dejar que utilicen con tu empresa la misma estrategia que usan con todas las demás. Cada una es distinta y cada sector, diferente.

2.- Pensar que actualizar las redes sociales un par de veces al día es suficiente para vender más. Hay que conectar con la audiencia y dar respuesta a sus inquietudes.

3.- Descuidar las opiniones de los clientes. Cuando un cliente escribe algo en Internet sobre tu empresa hay que contestar siempre.

4.- Invertir en canales tradicionales (prensa, radio, televisión) cuando el presupuesto es muy ajustado. El mundo online es infinitamente más barato y la gente está en él.

5.- No tener actualizada tu web. Tener una página y no nutrirla constantemente de contenidos nuevos en formato noticia, actividades, eventos… es dejarla morir. Para Google lo estará y si lo está para ella, también para tu empresa.

 

Si necesitas asesoría de una agencia de marketing y comunicación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Fotos: Automotive Social, publicdomainpicturesmkhmarketing

 

 

About The Author

Directora de Comunicación, Social Media Manager y copy en Vincutato. Periodista especializada en comunicación online y marketing digital.

Leave Comment

Nombre
Email
Web

*