Primera condena por ciberacoso con WhatsApp y Tuenti

¡Compárteme!

 

Cuatro veiteañeras de Vigo han sido condenadas por mandar mensajes vejatorios a una ex-amiga por WhatsApp e insultarla por Tuenti.

La sentencia contempla faltas por injurias, vejaciones y amenazas reiteradas y multa con 100 euros a las acusadas además de prohibirles el poder comunicarse con la víctima «por cualquier medio conocido» durante seis meses.

El ciberbullying o ciberacoso se hizo mundialmente conocido por el triste caso de la canadiense Amanda Todd, una adolescente que empezó a ser acosada con 12 años a través de Facebook y a los 15 años se suicidó explicando el calvario que había sufrido colgando un vídeo en Youtube. Esta práctica consiste en intentan dañar la reputación de alguien de cualquier forma posible a través de la red y, según la Línea de Atención sobre Ciberbullying, van en aumento cada año.

Las recomendaciones generales para evitar cualquier tipo de acoso son: La protección con antivirus y otras medidas para ordenadores y dispositivos móviles; no responder a provocaciones de ningún tipo, controlar a quién se facilitan los datos de contacto: teléfono móvil, e-mail, dirección de páginas personales…; buscarse a uno mismo en Internet, el número de teléfono personal, el e-mail y una buena opción es activar una alerta que lo haga automáticamente con una herramienta tan sencilla como por ejemplo Google Alerts, también hay que tener en cuenta no borrar los e-mails o mensajes recibidos que constituyan amenazas, insultos… Pueden ser pruebas para la Policía.

Es evidente que el uso de las redes sociales es extendido cada vez a más personas, no solamente menores, pero por ser adulto no hay que olvidar que debemos controlar la privacidad de las publicaciones que hacemos, así como pensar bien antes de subir una imagen comprometida. Antes de compartir algo hay que recordar que, aunque puedan borrarse archivos de un sitio, una vez entran en Internet se quedan ahí.

About The Author

Directora de Comunicación, Social Media Manager y copy en Vincutato. Periodista especializada en comunicación online y marketing digital.

Leave Comment

Nombre
Email
Web

*