Miguel Seoane, de Xurdir, nos habla de storytelling

¡Compárteme!

 

Miguel Seoane es filólogo, con una larga experiencia en coordinación, redacción y edición en prensa. Trabaja también para el mundo editorial, metamorfoseando textos anodinos en historias de las que enganchan, de las que hacen sentir, de las que encandilan al lector. Actualmente es el responsable de nuevos proyectos de Xurdir, una empresa dedicada al ámbito que mejor conoce: el de la comunicación. En esta ocasión, Áreas de Formación le ha encomendado la parte de storytelling del Taller de Creatividad, Innovación y Venta Emocional que ha organizado para el 26 de abril en su centro de Brión.

 

Eres filólogo, has trabajado en prensa muchos años… ¿piensas que la escritura está infravalorada?

No creo que la escritura esté infravalorada, los buenos escritores siempre tendrán su público. Lo que pasa hoy en día es que el mensaje tiende a ser cada vez más directo. Buscamos la implicación del lector muy rápido y muchos escritores saben que o bien enganchan desde el primer capítulo o su obra no tendrá éxito. Esta rapidez vital es buena para algunas cosas, pero los buenos escritos merecen su tiempo.

En el taller impartirás la parte de storytelling, escritura creativa. ¿Crees que hemos sabido adaptarnos a las especificidades de los medios online?

Los medios online exigen claridad al mostrar las ideas pero, al mismo tiempo, concisión. Es decir, se debe utilizar el menor número de palabras para expresar una idea con la mayor exactitud posible. Ahora bien, concisión implica densidad y no necesariamente brevedad, porque podemos caer en la vaguedad o la imprecisión, que es lo que pasa con muchos escritos actualmente.

¿Qué les espera a los participantes al taller?

Lo que les pretendemos ofrecer es un nuevo enfoque de la creatividad y la innovación, para que los que asistan al taller puedan abordar cualquier temática desde perspectivas inusitadas. En lo que respecta a la parte de storytelling, quiero conseguir que los que asistan al taller sepan emocionar al consumidor más que ofrecerle un producto o una marca determinada.

¿En qué medida es necesario cambiar la forma de presentar tu marca?

Lo fundamental para una marca con vocación de futuro es conectar emocionalmente con el cliente. La meta no debe ser presentar fríamente las cualidades del producto que queremos vender, sino que el cliente se deje llevar por la historia que les contamos para que luego él, a iniciativa propia, recuerde el producto asociado a la historia.

 

“Quiero conseguir que los que asistan al taller sepan emocionar al consumidor más que ofrecerle un producto o una marca determinada.”

 

¿Qué crees que puede aportar el storytelling a una empresa o producto?

El storytelling es una herramienta eficaz para captar al cliente y conectar emocionalmente con él, por lo que su fidelización con la marca será mucho mayor.

¿Qué es para ti el Design Thinking?

Es un proceso de aprendizaje basado en enfoques constructivistas a través de una metodología participativa; a través de ella las ideas innovadoras que se generan son mucho más ricas, ya que la evaluación es continua.

Design Thinking, creatividad, escritura, lenguaje… ¿van juntos?

Cualquier idea que no podamos verbalizar no existe, pues nunca la podremos comunicar y, por lo tanto, compartir. En un entorno de cambio permanente la creatividad es fundamental pero, al mismo tiempo, es básico que sepamos trasladar las innovaciones a los potenciales clientes, y aquí el lenguaje y la escritura son fundamentales.

¿Crees que es importante romper con los esquemas lingüísticos convencionales para captar la atención en tiempos de crisis?

Yo siempre les digo a mis alumnos y alumnas que empleen un estilo natural. Es decir, aquel que surge del vocabulario y del nivel lingüístico de la persona que escribe, y no a través de expresiones y términos prestados. La mejor forma de conectar emocionalmente con el cliente es siendo tú mismo, porque de lo contrario presentamos una visión distorsionada del producto o marca que ofrecemos.

Se dice mucho que la crisis agudiza el ingenio. ¿De qué manera puede este taller ayudar en esa tarea?

Lo que pretendemos es ofrecer métodos de creación y plasmación de ideas a través de diversas técnicas que generen innovación, a través de una metodología para diseñar propuestas propias, para evaluarlas y para, finalmente, transmitirlas a través de un mensaje que emocione al público objetivo.

¿Qué importancia otorgas a la comunicación empresarial y de producto en el camino del crecimiento corporativo en tiempos de crisis?

La comunicación empresarial y de producto es básica para llegar a potenciales clientes, sobre todo en estos momentos. Pero, más que persuadir hablando de las características y virtudes de un producto para captar usuarios, como se planteaba en la publicidad hace unos años, el objetivo debe ser otro, conectar con la parte emocional del usuario.

¿Qué aportará a los participantes la parte que impartirás tú?

En la parte de storytelling daré las claves para conectar con las personas a las que te diriges, para conseguir que el público se sienta identificado con nuestra marca o producto al provocar en ellos reacciones emocionales a través de historias fáciles de compartir.

¿A qué perfiles de personas recomiendas asistir a este taller?

A todas las personas creativas e innovadoras que quieran compartir sus creaciones y sueños con los demás.

 

 

About The Author

Directora de Comunicación, Social Media Manager y copy en Vincutato. Periodista especializada en comunicación online y marketing digital.

Leave Comment

Nombre
Email
Web

*