Entrevista a Miguel López con motivo de la jornada #InnovaciónUCGAL

¡Compárteme!

 

#InnovaciónUCGAL

 

Miguel López es el secretario de la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL). Hemos hablado con él en relación a la jornada #InnovaciónUCGALInnovación Alimentaria: Que e canto hai de novo?, que se celebrará mañana 6 de octubre en el Hotel Puerta del Camino de Santiago, promovida por UCGAL y en cuya organización colabora el equipo de Vincutato – Marketing & Comunicación. Queremos saber cómo nació la idea, quiénes estarán y qué se encontrarán los asistentes.

 

¿Cómo surgió la idea de esta jornada?

Desde UCGAL buscábamos dar continuidad a una línea de trabajo que esta organización lleva desarrollando desde 2013, cuando realizamos una actividad sobre etiquetaje. Desde entonces, y de forma periódica, hemos realizado estudios para conocer aspectos tan dispares como pueden ser la comercialización del pescado, hábitos de compra de las personas consumidoras, la calidad de la atención al cliente de los grupos de distribución, etc. Esta jornada es un nuevo hito para una organización que, a punto de cumplir 30 años, considera la alimentación un aspecto clave de su actividad.

¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar a los ponentes?

El único criterio que nos guió fue el de que todas estas experiencias resultasen especialmente atractivas, bien por la tipología del producto, bien por la entidad de la innovación que implican.

¿Por qué escogisteis el formato de intervenciones de 10-15 minutos?

Queríamos tener la oportunidad de conocer cuantas más experiencias posibles mejor. Buscamos el modo de que participaran grandes y pequeños en diferentes etapas de la cadena de valor: que el sector de la investigación, de la innovación, de la fabricación, de la comercialización y de la distribución tuviesen la posibilidad de hablarnos de sus proyectos.

¿Qué tiene de innovador esta jornada sobre innovación?

Lo innovador es que nace de la voluntad de una organización de consumidores. Se trata de un proyecto novedoso, pues aborda el tema desde la iniciativa de una entidad dedicada a velar por los intereses de las personas consumidoras. También es importante decir que esta jornada surge de la estrecha colaboración con empresas del sector privado de reconocido prestigio, que demuestran con su participación su interés en mejorar, innovar y aprender para ofrecer a consumidores y consumidoras nuevos y mejores productos.

¿Qué beneficios tendrá para los asistentes acudir a este evento?

La jornada es un espacio para cambiar impresiones, establecer sinergias y poner en contacto a empresas de distintos ámbitos que representan distintos puntos de la cadena de valor de los productos alimenticios. Queremos que se conozcan, que intercambien experiencias y puede que de este entorno surjan oportunidades para poner en marcha nuevas ideas o líneas de trabajo conjuntas en las que creemos que una organización de consumidores debe tener cabida.

En este sentido, nos gustaría que las personas participantes vieran que las organizaciones de consumidores son mucho más que entidades que se dedican a reclamar cuando algo sale mal. La línea de trabajo de la UCGAL va dirigida precisamente a evitar estas problemáticas. Consideramos que si podemos poner en marcha acciones, actuaciones o nuevas ideas y/o proyectos que eviten problemáticas en el futuro o que permitan responder a las necesidades de determinados colectivos de usuarios, estamos cumpliendo con nuestro compromiso para con las personas consumidoras gallegas.

 

 

“Las organizaciones de consumidores son mucho más que entidades que se dedican a reclamar cuando algo sale mal.

#InnovaciónUCGAL

 

 

¿Cuáles son los perfiles de asistentes apuntados?

A #InnovaciónUCGAL asistirán investigadores, profesores de universidad, profesores de FP, empresas de tecnología, empresas de alimentación, agencias de marketing, despachos de abogados, consultoras empresariales, trabajadores del sector lácteo, pesquero y sanidad y estudiantes.

Esta jornada está ideada y promovida por la Unión de Consumidores de Galicia, ¿cómo va a plasmar en ella la UCGAL su compromiso constante con los consumidores?

La puesta en marcha de esta iniciativa ya demuestra nuestro compromiso y constancia para con las personas consumidoras. Esta iniciativa es la primera de esta naturaleza que se pone en marcha en Galicia desde una organización de consumidores y de su interconexión con el sector privado.

¿Qué proyectos tiene UCGAL a corto y medio plazo?

Innumerables y sobre materias muy diversas. Nuestro campo de trabajo es tan amplio y multidisciplinar que nos lleva a desarrollar proyectos sobre sanidad, turismo, comercio, banca, seguros y, por supuesto, alimentación. En lo tocante a este sector, adelantamos que en breve tenemos previsto llevar a cabo una jornada de trabajo en colaboración con la fundación CETMAR (Centro Tecnolóxico do Mar) sobre la comercialización y producción de pescado congelado. Una actividad en la que daremos a conocer los resultados de un estudio a nivel nacional sobre el consumo de pescado congelado y otros aspectos que, como organización de consumidores, consideramos necesario abordar.

¿Va a haber más jornadas de este tipo en el futuro o lo planteáis como un evento único?

Para UCGAL el sector de la alimentación es una constante, por lo que seguiremos promoviendo acciones periódicamente y adaptándonos a las nuevas necesidades, a los nuevos formatos y a las nuevas exigencias de las personas consumidoras; y en la medida de lo posible lo haremos de la mano del sector privado, porque creemos que esa comunicación es fundamental para que se puedan desarollar y articular unas buenas relaciones de consumo. Queremos destacar precisamente que este tipo de colaboración nos permite trabajar y diseñar proyectos innovadores en colaboración con actores que comparten intereses comunes a la hora de articular actuaciones en un ámbito tan importante como el de la alimentación. En este sentido, sirva como ejemplo la enorme aceptación de esta jornada por parte de empresas y profesionales.

 

Os dejamos un vídeo en el que explica en un minuto el origen de #InnovaciónUCGAL.

 

About The Author

Directora de Comunicación, Social Media Manager y copy en Vincutato. Periodista especializada en comunicación online y marketing digital.

Leave Comment

Nombre
Email
Web

*