Entrevistamos a Marcos y Enrique Saavedra, de Vermis Project

¡Compárteme!

 

Enrique Saavedra y Marcos Saavedra son los dos ingenieros de producto gallegos encargados de la parte de metodología del diseño del Taller de Design Thinking que se celebrará el próximo 26 de abril en Áreas de Formación (Brión). No son hermanos –aunque comparten apellido- pero sí grandes compañeros. Licenciados ambos en Galicia, han apostado por aunar talentos y crear su propio estudio de diseño, Vermis Project, con sede en Compostela y en Londres, y de cuyo prestigio se ha hecho eco la prensa internacional por los diversos reconocimientos que han recibido, entre otros, por su Proyecto Finalista del Fujitsu Design Award 2011. Áreas de Formación ha querido que, a diferencia de la mayoría de talleres y cursos, sean dos ingenieros expertos en diseño los que impartan la parte más práctica del taller de Design Thinking. Es, sin duda, una apuesta total por la formación de calidad.

Hemos querido indagar en la filosofía del evento y sus finalidades, y para ello, les hemos entrevistado:

 

Marcos, Enrique… ¿De dónde surgió la idea de montar un taller de Design Thinking?

Marcos: La idea surgió cuando detectamos la necesidad que tienen las personas de buscar soluciones en un entorno tan rápidamente cambiante como el actual.

Enrique: Se suele caer en el error de considerar el diseño como una habilidad innata, pero sin embargo es un proceso de observación y aprendizaje que a través de su metodología aporta ideas creativas para todo tipo de situaciones.

¿Qué creéis puede aportar este taller a los participantes?

Enrique: Sin duda estimulará la creatividad y la colaboración fomentando la generación de ideas innovadoras. Les acercaremos las herramientas que tenemos los diseñadores para detectar necesidades y resolver problemas tanto a nivel empresarial como a nivel social, apostando por la innovación con un proceso colectivo. Aprenderán haciendo y utilizarán métodos de prototipado rápido de la ideas generadas para acelerar los procesos de innovación.

Marcos: La idea es enseñarles a conseguir soluciones partiendo de las necesidades que tengan. Les mostraremos un método de trabajo a través del análisis social, cultural y económico del entorno para que consigan un nuevo enfoque del mundo empresarial centrado en las personas.

Enrique: Trataremos de enseñar a no ver los errores como algo frustrante sino como un paso positivo en el proceso de creación y desarrollo de un proyecto. Además trabajarán en equipo y a colaborarán con profesionales de diferentes perfiles, aprendiendo a solucionar los problemas de forma conjunta.

Suena bien… Desde el punto de vista que tenéis como ingenieros, ¿qué es para vosotros el Design Thinking?

Enrique: Es un proceso, una herramienta, un modo de pensar y actuar, de hacer y deshacer, de equivocarse como método para avanzar, de aceptar los errores como logros y sobre todo de interacción y colaboración entre personas.

¿Cómo creéis que puede ayudar esta filosofía a los emprendedores?

Enrique: Sin duda les ayudará a detectar y a dar respuesta a necesidades que hay en el mercado, generando un producto o servicio testeado previamente.

Marcos: Les aportará un nuevo enfoque de aproximación a los problemas basado en la participación colectiva y en la experimentación. Conocerán la metodología del Design Thinking como una muy efectiva herramienta de trabajo.

 

Marcos Saavedra: “No es posible ser un experto en todas las materias,por eso y por la propia filosofía del Design Thinking,apostamos  por un equipo multidisciplinar con especialistas en cada área”

 

Y a los directivos, ¿cómo puede ayudarles esta filosofía?

Enrique: Les aportará un método eficaz en la toma de decisiones basado en la experimentación y testeo y mejorará la coordinación de equipos de trabajo y su sinergia colaborativa.

 

EL TALLER DE DESIGN THINKING

¿En qué medida las técnicas que se explicarán y practicarán en el taller pueden ser fructíferas para los participantes?

Marcos: En la medida que las interioricen y las pongan en práctica en sus diferentes ámbitos de trabajo.

El perfil de profesionales que imparte este taller no es el que suele verse en eventos de Design Thinking en España, ¿a qué se debe?

Marcos: Creemos que no es posible ser un experto en todas las materias, por eso y por la propia filosofía del Design Thinking, apostamos  por un equipo multidisciplinar con especialistas en cada área. Se generará dinamismo y diferentes acercamientos a los problemas planteados.

El emplazamiento para el taller… ¿es otro plus?

Marcos: Ubicado en un ambiente tranquilo ayudará a relajar la mente y a disfrutar del proceso de generación de ideas y su desarrollo. Se creará un contexto distendido y amigable que ayudará a dejar a un lado la introversión y facilitará la comunicación y colaboración.

¿Qué carga práctica tendrá el taller?

Enrique: Pues será eminentemente práctico un 80% – 20%.

¿Qué metodología utilizaréis?

Enrique: La metodología del diseño de producto, que coloca al usuario en el centro del proyecto.

¿A quiénes recomendáis asistir al taller?

Marcos: A todos aquellos profesionales que deseen ampliar sus capacidades en la resolución de situaciones complejas, hacer networking y aprender divirtiéndose.

 

 

About The Author

Directora de Comunicación, Social Media Manager y copy en Vincutato. Periodista especializada en comunicación online y marketing digital.

Leave Comment

Nombre
Email
Web

*