Nuestras impresiones sobre Whatsapp para negocios

¡Compárteme!

 

Hace unos días llegaba a Google Play una de las apps más esperadas por las empresas y los autónomos. Hablamos de WhatsApp para negocios o Whatsapp Business. En un principio, solo está disponible para la versión de Android pero no tardará mucho en llegar a la App Store. Esta nueva aplicación no nos abre un nuevo mundo porque la mayoría de los negocios ya utilizábamos la versión clásica de este servicio de mensajería para comunicarnos con nuestros clientes, pero sí que nos ofrece ciertas novedades que tenemos que mencionar. Estos días hemos estado testeándola y queremos compartir nuestras impresiones sobre Whatsapp para negocios con vosotros.

 

¿QUÉ NOS OFRECE WHATSAPP PARA NEGOCIOS?

 

Perfil de empresa

 

Lo que podemos destacar de esta nueva app es la posibilidad de crear nuestro perfil de empresa. Es una función muy interesante a la hora de dar información relevante a nuestro público potencial. Whatsapp Business nos da la posibilidad de poner la dirección de nuestro negocio así como como una miniatura de Google Maps  para facilitar a todo aquel que quiera llegar a la oficina un mejor conocimiento de su ubicación. Esta información se complementa con el horario del negocio y su dirección de email y página web.

 

perfil de empresa whatsapp para negocios

Mensajes personalizados

 

Whatsapp nos permite escribir un mensaje de bienvenida de 200 caracteres como máximo, para todos aquellos que se pongan en contacto con nosotros por primera vez. También da la posibilidad de escribir un mensaje de ausencia, lo que es una buena forma de mantener a los clientes informados y recordar que fuera del horario de atención al público no se contesta a los mensajes.

También podemos personalizar la respuesta corta. Esta es útil cuando tenemos que explicar el mismo asunto a distintos clientes. Si contamos con un mensaje estándar para ciertas situaciones, podemos guardarlo como plantilla para posteriores usos. Lo conseguimos configurando el mensaje como respuesta corta para que se automatice y no perderemos el tiempo escribiendo lo mismo una y otra vez.

 

¿QUÉ ECHAMOS DE MENOS DE WHATSAPP PARA NEGOCIOS?

 

Compatibilidad del número de teléfono

 

Un gran hándicap que le encontramos a la nueva aplicación es la imposibilidad de utilizar el mismo número de teléfono que teníamos en la versión clásica. Para paliar esto, Whatsapp permite a los usuarios utilizar un teléfono fijo. Sin embargo, no todos los negocios cuentan con un teléfono fijo. La alternativa es dar de alta una nueva línea o elegir el perfil profesional en el teléfono personal.

 

Verificación del nombre de empresas

 

Acaba de salir, sí, pero este paso nos parece bastante importante y se ha descuidado por parte de Whatsapp. De momento, la empresa solo ha verificado la versión de negocio a un pequeño grupo de empresas que ha participado en la versión piloto. La verificación permitirá añadir un plus de profesionalidad a los negocios y aumentar la confianza con los clientes. De momento, no tener la verificación perjudica a las pequeñas y medianas empresas, mayoría en nuestro país. Tienen mucho trabajo por delante para lograr verificar todos los números de negocios.

 

Nuestras impresiones sobre whatsapp business 2018

 

Estadísticas completas

 

De momento han permitido el acceso a un pequeño panel de estadísticas: los mensajes enviados, recibidos y leídos por los usuarios. Son datos muy pobres y no aportan valor.  Esperamos que en futuras versiones estas estadísticas vayan a más y puedan ofrecer información relevante.

 

En definitiva, podemos decir que nuestra opinión sobre Whatsapp Business se resume en que es una aplicación que puede aportar mucho a los negocios pero, a día de hoy, está lejos de hacerlo. Esperaremos a futuras actualizaciones para ver cuáles son las mejoras.  Nosotros la tenemos instalada así que para poder contactar con nosotros puedes utilizar el Whatsapp o escribirnos al contacto de la web.

About The Author

Graduado en Administración y Dirección de Empresas. Estudiante del Máster de Marketing Digital en la USC. Pongo mucha ilusión en lo que hago y no me canso de aprender día a día.

Leave Comment

Nombre
Email
Web

*