¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Seguro que en múltiples ocasiones te has parado a pensar si montar una tienda online o dejarlo para más adelante, y puede ser que finalmente hayas decidido posponerlo. No serás el único que se haya tirado de los pelos esta temporada por no haber arrancado su ecommerce o que, como mínimo, no se haya preguntado si haberlo hecho no le habría reportado unos beneficios interesantes en estos momentos de complejidad económica.

 

Ante las dudas, lo mejor es valorar los pros y contras, tomar una decisión basada en datos estudiados y meditados, para minimizar riesgos y sorpresas desagradables.

 

 

¿Por qué apostar por el canal online lanzando un ecommerce?

 

Compartimos unos cuantos titulares (linkados a sus respectivos artículos) que ya nos ofrecen una perspectiva de la situación actual:

 

  • El ecommerce crece un 55% por el coronavirus. «La caída en categorías como moda y calzado (-69%) o mascotas (-22%) se ha visto compensada por el crecimiento de las ventas de deportes (+191%), mobiliario (+135%), jardinería (+130%) y farmacia (+26%)». Ecommerce-news.

 

 

 

 

 

En este sentido, hace ya tiempo que venimos hablando en nuestro blog de la tendencia al alza del sector:

 

La situación del ecommerce, ¿es ya una realidad para las PYMES?

 

Está claro que ahora mismo estamos ante un pico de consumo online, pero nadie duda ya que es una tendencia que estaba al alza y a raíz del confinamiento por el coronavirus, este año se asentará por encima de todo pronóstico. Si año tras año estábamos viviendo un crecimiento en los hábitos de compra online, 2020 será un año con un aumento muy superior al esperado, en el que miles de personas convertirán en habitual un estilo de compra que tenían por residual.

 

El incremento del número de personas que están apostando por la compra online sumado al aumento de gasto en los ya habituales, convierten al canal online en un caramelito para cualquier negocio que venda productos o servicios.

 

Sin duda, estamos ante el mejor momento para la compra-venta online de los últimos años. Una tendencia al alza que ahora se asienta. Teniendo esto claro, cabe ahora pasar a tu caso particular, a valorar si hay un hueco para tu negocio y para ti dentro de este universo creciente.

 

 

¿Puedes competir por producto, por precio o por servicio?

 

Ha llegado el momento de que te hagas  estas preguntas:

 

1.- ¿Tienes un producto único, exclusivo, diferente a lo que hay en el mercado?

2.- Si vendes el mismo producto que tu competencia, ¿puedes ofrecer precios competitivos con respecto a ella?

3.- ¿Puedes ofrecer un servicio mejor? Y con un servicio mejor no hablamos de que tu packaging sea más bonito, sino de un valor añadido real al producto en sí: un buen servicio postventa o condiciones de envío y devolución que mejoren sustancialmente a las de la competencia, por ejemplo.

 

Si la respuesta es un sí claro, adelante, toca hacer números para ver si es factible.

 

¡Fuera miedos!

 

El miedo y la indecisión son dos de los peores amigos de una empresa. No se trata de hacer las cosas a lo loco, sin meditar, pero sí de analizar pros y contras, quererse a uno mismo y pensar que si otros han podido, y tú cumples alguno o varios de los requisitos anteriores, también puedes.

 

 

“Si piensas que eres demasiado pequeño como para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito.”

Dalai Lama

 

 

¿Por dónde empezar a la hora de montar una tienda online?

 

Por los números, por supuesto. En primer lugar, siendo sincero contigo mismo, valora cuánto tiempo y dinero vas a poder dedicarle a este punto. Tanto si lo delegas en una agencia de marketing como si decides gestionarla tú mismo, existen unos costes asociados a una tienda online (alojamiento de la web, montaje, mantenimiento…). Además de los costes de envío y logística. Haz tus números y verás que a medio plazo son muy inferiores a los de una tienda física. Llegados a este punto, es el momento de desarrollar el plan de marketing.

 

El plan de marketing es fundamental porque en él se basan tus estrategias a corto, medio y largo plazo, la comunicación de tus productos, servicios y tu propia marca y gracias a él podrás hacer que tu equipo, tus productos y tus esfuerzos vayan al estilo Fuenteovejuna: todos a una.

 

No está de más pedir opinión a un especialista para estar plenamente convencido antes de dar el paso. De este tema hablamos hace algún tiempo con Esther Vázquez. Cada sector es diferente y lo que vale en uno no tiene por qué ser útil en otro.

 

¿Necesito consultoría estratégica para mi plan de marketing?

 

¿Qué es mejor: montar una tienda online o apostar por un marketplace?

 

1.- Puedes montar tu propia tienda online, para la que tienes distintas plataformas según el número de productos que quieras vender, desde Woocommerce hasta Prestashop o Magento. Pero también puedes hacer una inversión menor, con herramientas como Shopify, mucho más intuitivas pero con un coste fijo.

 

2.- Puedes utilizar plataformas de venta, como Amazon, eBay o AliExpress. Con ellas te ahorras el «engorro» de montar tu propia tienda, tu propio canal de venta, pero a cambio te cobrarán una suculenta comisión de todo lo que vendas, competirás con tu competencia en el mismo espacio y probablemente con los mismos productos y estarás perdiendo un tiempo muy valioso de cara al aprovechamiento del canal online en el medio plazo.

 

Apostar por uno de estos marketplaces puede ser una opción interesante si la combinas temporalmente con tu propia tienda. Puedes darte a conocer a través de ellos y detectar errores, nichos y escuchar de primera mano las opiniones de tus clientes para implementar mejoras en tu sistema de venta.

 

Cuando tomes esta decisión, no olvides que la carta de presentación de tus productos es la ficha que incorpores, ya sea en Amazon, eBay, AliExpress… como en tu propio ecommerce. Si quieres algunos consejos útiles para que tus fichas de producto tengan éxito, te recomendamos que leas este otro artículo, donde también hablamos de cómo posicionarlas :

 

¿Cómo optimizar el SEO para ecommerce?

 

Como ves, el espacio entre que tu producto está contigo y llega a manos de tu cliente potencial incluye una lista de decisiones y acciones que has de valorar detenidamente. Pero si tienes dudas y quieres comentarlas con el equipo de nuestra agencia de marketing de Santiago de Compostela, puedes escribirnos a info@vincutato.com o dejarnos un recado aquí.

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Open chat