Entrevistamos a José Ramón Rodríguez, de Áreas de Formación

¡Compárteme!

Psicólogo y pedagogo, José Ramón Rodríguez ha trabajado en formación durante más de 27 años en más de medio centenar de empresas y asociaciones profesionales. Tiene muy claro que su vocación es formar a personas a través de una metodología amena, práctica y motivadora, y por eso creó el centro Áreas de Formación. Es el promotor del Taller de Creatividad, Innovación y Venta Emocional que tendrá lugar el próximo 26 de abril en su centro de Brión.

 

¿De dónde surgió la idea de este taller?

La idea surgió de una demanda que hemos detectado con respecto a actividades de este tipo, que ayuden al desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes de las personas gracias a la interacción con expertos y al trabajo en equipo. Como dijo Noel Clarasó, “las grandes ideas son aquellas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos haya ocurrido antes”.

Como experto en formación, ¿qué puede aportar este taller a los participantes?

Un nuevo punto de vista multidisciplinar que haga aflorar talentos ocultos y los encamine hacia un pensamiento más creativo. Y nuevas herramientas, propias de los diseñadores, para enfrentarse a los retos de su día a día laboral de forma innovadora. Se unirán saber con saber hacer y querer hacer enriquecido.

¿Cuál es el objetivo de este taller?

Aprender a incorporar métodos y estrategias creativas en las labores de creación, gestión y dirección.

¿Qué es para ti el Design Thinking?

El Design Thinking es una herramienta muy útil para la resolución de problemas porque su metodología es aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo. Dada su gran utilidad, en Europa, Asia y Estados Unidos está muy extendida. Ahora se trata de implantarla aquí.

¿Cómo crees que puede ayudar este taller a emprendedores?

Innovar en un mercado competitivo y en crisis es fundamental para que cualquier proyecto pueda afianzarse y crecer en el medio y largo plazo. Como dijo Andrew S. Growe, “nuestra carrera profesional es nuestro negocio”, por tanto la necesidad de creatividad es vital.

¿Y a directivos/as?

Según los últimos estudios internacionales sobre perfiles de directivos, entre ellos el IBM Global CEO Study, la creatividad es una de las cualidades más importantes para el liderazgo. De hecho, porcentualizando las capacidades que ha de tener un buen directivo, el 60% se lo dedican a la creatividad.

 

“Como dijo Noel Clarasó, ‘las grandes ideas son aquellas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos haya ocurrido antes’ 

 

Como director de Áreas de Formación, ¿qué expectativas tienes sobre el taller?

En Áreas de Formación seguimos la regla de oro en el servicio y atención a nuestros/as participantes: servicio=compromiso. Las expectativas que tengo depositadas en el equipo docente y en el programa del taller son muy altas. Estoy plenamente convencido de que conseguiremos satisfacerlas.

¿Es importante romper con los esquemas de trabajo convencionales para sobrevivir y crecer en crisis?

Totalmente. Ya lo dijo Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, haz cosas diferentes”.

Se dice mucho que la crisis agudiza el ingenio. ¿De qué manera puede este taller taller  ayudar en esa tarea?

Se dice mucho “Open your mind” (abre tu mente). Este taller será una herramienta en sí mismo para conseguirlo.

¿A qué perfiles de personas recomiendas asistir a este taller?

Los perfiles multidisciplinares dan muy buenos resultados para el trabajo en equipo y este curso es un trabajo individual que se desarrolla en equipo. Es un “win-win”, ganas herramientas para ti mismo y para optimizar el trabajo en equipo.

¿Qué diferencia a este taller de otros sobre el tema?

La metodología, el “know-how”, el “savoir faire”, el “xeito”… el compendio entre los conocimientos y la experiencia de los propios facilitadores del aprendizaje. La profesionalidad es determinante para el éxito y en este taller cada materia será desarrollada por expertos en el área. Además, el espíritu que trataremos de inculcar es nuestro estilo y nuestra manera de entender la formación. En definitiva, creo que es una alternativa claramente diferenciada.

 

 

About The Author

Directora de Comunicación, Social Media Manager y copy en Vincutato. Periodista especializada en comunicación online y marketing digital.

Leave Comment

Nombre
Email
Web

*