¿Funciona la consultoría especializada para eventos sectoriales?

¡Compárteme!

 

Con motivo de la organización de la jornada “Innovación UCGAL: Que e canto hai de novo?” (#InnovaciónUCGAL) apostamos por la consultoría especializada para eventos. Para ello, contamos con la colaboración de Beatriz Noya, una consultora externa especializada en I+D+i, a la hora de seleccionar empresas y ponentes de grandes y pequeñas empresas y organizaciones que encajaran con un evento sobre innovación en alimentación. Hemos querido hacer una serie de reflexiones, a modo de entrevista, que puedan ayudaros a la hora de apostar por este tipo de servicios para un evento de empresa.

Beatriz Noya es química especializada en química médica con más de una década de experiencia en esta rama de conocimiento. Su trayectoria en investigación, descubrimiento temprano de fármacos y gestión de proyectos biotecnológicos en distintas empresas y organismos la han convertido en una de las consultoras informadas y experimentadas en I+D+i en Galicia.

Además de consultoría especializada para eventos, Beatriz ofrece servicios como gerente/responsable externa de scouting (búsqueda, exploración, prospección) & outsourcing (externalización) para I+D+i a asociaciones, entidades, organizaciones y otros profesionales autónomos. Ayuda a sus clientes en la planificación y ejecución de su estrategia de I+D+i.

 

CONSULTORÍA ESPECIALIZADA PARA EVENTOS

 

1.- Recientemente has participado en la organización del evento #InnovaciónUCGAL con VINCUTATO – Marketing & Comunicación. ¿Cuáles fueron tus cometidos?

La colaboración con VINCUTATO consistió en sugerir a quién (ponente), por qué y sobre qué, es decir, la razón o razones de su relevancia en cada bloque temático. En algunos casos fue necesaria una labor de documentación previa, en otros no, ya los conocía por mi profesión. Además, y desde un punto de vista más estratégico- táctico, incluí consideraciones acerca de cómo íbamos a llegar a esa persona u organización.

 

2.- ¿Por qué acudió a ti VINCUTATO?

El evento #InnovaciónUCGAL era la primera jornada sobre Innovación Alimentaria organizada por la Unión de Consumidores de Galicia. Estaba estructurado, fundamentalmente, en cuatro bloques: I+D+i, productos y productores, formato, comercialización y venta (canales) y nuevas tendencias.

Los bloques 1º y 2º, especialmente el primero, apelaban claramente a mi familiaridad con el sector biotec gallego, tanto en ámbitos de investigación académica [SUG (Sistema Universitario de Galicia) y OPIs (Organismo Público de Investigación)], como profesionales de negocio [emprendedores, iEBTs (iniciativa Empresarial de Base Tecnológica), pymes innovadoras]. Estos son círculos en los que me muevo habitualmente, pueden ser proyectos específicos o transversales, siempre que alguno de sus pilares ataña a los campos de Ciencias de la Vida, la salud y el bienestar.

En el caso de VINCUTATO, y para la temática de este evento en particular, creo que este bagaje mío fue percibido como una ventaja importante. También otro recurso, como es una red profesional de contactos (asociaciones, entidades, organizaciones y profesionales) a quienes recurro para satisfacer las necesidades de externalización de servicios de mis clientes, recabar información o llegar a contactos que no están en mi círculo de primer grado.

 

Algunos de los ponentes de la jornada #InnovaciónUCGAL seleccionados por Beatriz Noya. Foto: UCGAL

 

3.- ¿Qué es lo que consideró VINCUTATO que podías aportar como consultora especializada en I+D+i a la organización del evento?

Leí una vez en un twitt de Teresa Iglesias, directora de comunicación de VINCUTATO, que una “buena práctica” en comunicación es hablarle al mono en el lenguaje del mono (…), ajustando lenguaje y nivel contenidos al público al que te dirijas. Me atrevo a añadir que, si tienes a alguien “infiltrado entre los monos”, es decir, alguien que actúe como interfaz de modo efectivo, el trabajo se simplifica. En determinados institutos tecnológicos (sean públicos o privados) por ej., existe una figura que es el “traductor de (… tecnología/ técnica)”; es una figura de apoyo y que pertenece a los departamentos comerciales y de desarrollo de negocio, que son los que interaccionan con los posibles clientes; su labor consiste en explicar de modo accesible para ayudar a vender los productos y/o servicios que dichos institutos ofrecen al mercado.

 

“Marketing basura: te vendo un pack (talla única), cojo el dinero y salgo corriendo.”

 

 

4.- ¿Cuáles crees que fueron las diferencias entre este evento sobre alimentación y otros a los que has podido acudir?

Si bien hubo aspectos del formato-sesión que cambiaría -dos pausas en vez de una, por ejemplo-, destacaría la excelente organización, el criterio y la visión de VINCUTATO de lo que tenía que ser el evento.

Alabo el trabajo previo de planificación, la coordinación, las actualizaciones programadas y constantes para mantener una comunicación fluida con los participantes y asistentes y evitando procrastinar. La preparación y timing de la campaña de comunicación fueron muy acertados.

Como espectadora, el mismo día del evento, opino que todo salió según lo previsto en el programa, en buena medida gracias a la profesionalidad del equipo de VINCUTATO. También cumplieron enviando una encuesta de satisfacción, lo que es, a mi juicio, un indicador de buenas prácticas y demuestra que se preocupan por recoger el feed-back del público y mejorar, si hubiera lugar, sus servicios.

 

CONSULTORÍA ESPECIALIZADA PARA UNA AGENCIA DE MARKETING

 

5.- ¿Qué crees que puede aportar un consultor especializado, en un ámbito más global, más allá de los eventos, a una agencia de marketing?

Una reflexión sobre la necesidad de evaluar en qué áreas es especialista la agencia que contratas, bien porque sea su core como porque dispone de una red de colaboradores de experiencia probada. Las generalistas, a menudo, yerran planteando campañas por su desconocimiento de las especificidades del sector, con el consiguiente perjuicio de efectividad de la campaña. En este sentido conozco muchos casos en que la falta de dominio del sector derivó en campañas infructíferas.

 

“Leí una vez en un twitt de Teresa Iglesias, directora de comunicación de VINCUTATO, que una “buena práctica” en comunicación es hablarle al mono en el lenguaje del mono.”

 

 

6.- ¿Qué sinergias crees que pueden surgir entre marketeros y consultores estratégicos a corto, medio y largo plazo?

Muchas, aunque creo que los buenos marketeros ya tienen esa práctica asumida: establecer un punto de encuentro o plataforma en la que unos y otros se complementen.

 

EL SECTOR DEL MARKETING EN GALICIA

 

7.- ¿Qué echas en falta en el sector del marketing en Galicia?

Creo que abundan los “re-petidores” de contenidos: re-twitteo, comparto/ difundo tal cual… pero sin aportar contenidos originales e información de calidad, ni reflexiones, ni análisis. Este modus operandi es lógico, hasta cierto punto, en profesionales no expertos en marketing, esto es, que no sea su fuente de ingresos, pero no lo entiendo en marketeros.

En cierta medida, actitudes de “no escucha” y desconocimiento profesional del sector que se traducen en packs de comunicación enlatados que no reflejan las virtudes del cliente o no optimizan sus posibilidades. Yo lo describo como marketing basura: te vendo un pack (talla única), cojo el dinero y salgo corriendo. Creo que lo más honesto es que si un cliente tiene un presupuesto ajustado, se le explique qué se le podrá conseguir por ese precio.

 

“Actitudes de “no escucha” y desconocimiento profesional del sector que se traducen en packs de comunicación enlatados que no reflejan las virtudes del cliente o no optimizan sus posibilidades.”

 

8.- ¿Cuál crees que es la asignatura pendiente de las agencias de marketing a la hora de gestionar planes de marketing del sector investigación?

En línea con lo que acabo de comentarte del “marketing basura”, probablemente se requiere un esfuerzo importante de documentación y entender (tecnología, u otros) y ser capaz de “traducirla” y hacerla digerible.

Además, tratándose de I+D, de proyectos o negocios innovadores, la estrategia de marketing tiene que ayudar a la diferenciación,  a crear una marca inconfundible que deje huella.

 

9.- ¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?

Estoy trabajando con un conocido centro tecnológico de aquí y una consultora de formación, además de mis clientes habituales o proyectos por obra y servicio, porque la consultoría de I+D+i es cada día más necesaria para conseguir hacer algo realmente distinto e innovador.

 

Si quieres contactar con Beatriz Noya, puedes hacerlo vía about.me.

 

About The Author

Directora de Comunicación, Social Media Manager y copy en Vincutato. Periodista especializada en comunicación online y marketing digital.

Leave Comment

Nombre
Email
Web

*