¿Cómo afecta a mi tienda física tener una tienda online?

¡Compárteme!

 

Hoy vamos a hablar de un tema que preocupa a aquellos que están valorando lanzarse a la aventura de montar una tienda online como apoyo, crecimiento o incluso internacionalización de su tienda física. Siempre se dice que entre el negro y el blanco hay cientos de tonalidades intermedias. En el caso del marketing online suele ser así. ¿Será bueno para mi tienda física tener una tienda online? ¿Cómo le afectará?

Cuando ya te has hecho una imagen de marca en tu zona, abrir una tienda online es una buena manera de extenderla más allá de las “fronteras” del ámbito local. En general, la tienda online suele generar un efecto arrastre: ya conoces el producto, la calidad y el servicio y no te apetece acercarte a la tienda (sobre todo si el envío es gratis o a coste bajo) para adquirir lo que necesitas así que decides comprarlo en un par de clics. De entrada, como en todo, encontramos beneficios e inconvenientes. Vamos a hacer un repaso:

 

VENTAJAS DE TENER UNA TIENDA ONLINE:

1.- Podemos llegar a mucha más gente: Sí, pero recordad que no es “gratis”, hay que trabajar día a día, cual hormiga, para que as redes y medios sociales sean nuestro mejor aliado.

2.- Nos permite no tener tanto stock: Aunque hay que valorar los tiempos que necesitaremos para que el producto llegue al destino marcado por el comprador.

3.- Está abierta 24 horas al día 365 días al año: ¿Puedes permitirte ese horario en tu tienda física?

4.- Tiene unos gastos de mantenimiento muy inferiores a los del local: Es FALSO que una tienda online no tenga mantenimiento, solo es diferente. No hay que pagar local, luz, agua, salarios y seguridad social de los empleados, pero sí el mantenimiento informático y la actualización permanente de contenidos. Google premia las webs que tienen contenidos actualizados permanentemente, no copiados de otras páginas y que los lectores consideran útiles.

5.- Es un catálogo permanente de tus productos: En cualquier parte del mundo y en cualquier momento tus clientes y potenciales clientes pueden ver los artículos que tienes en venta. ¿Quién sabe cuándo picará el pez?

6.- Puedes incluir información detallada: te ahorrarás explicar 200 veces las mismas cosas a los clientes. Al final resulta cansino soltar el mismo rollo a todo el que entra por la puerta cada día. En una tienda online puedes tener toda esta información muy bien explicada y actualizada. Esto permitirá además que encuentren tus productos con facilidad desde Google.

7.- Será un valor añadido para los clientes: Podrán leer las opiniones vertidas por otros clientes que compraron ese mismo producto en tu tienda online.

8.- Puedes aprovechar para hacer cross marketing: Seguro que estas tres frases te aclaran qué te queremos explicar. ¿Sabes que estas botas van genial con esta falda? Los clientes que compraron esta bici también compraron este casco. A quienes compran estos tallarines para celíacos les encanta acompañarlos de esta salsa especial para intolerantes.

9.- Conseguirás una base de datos muy útil: Aparte de los datos de contacto -especialmente será interesante el e-mail para poder mandar newsletters con sorteos, promociones, descuentos y novedades- podrás saber qué ha comprado cada cliente e incluso premiar a los más fieles, felicitarles el cumpleaños con un cheque descuento… el único límite a las acciones de marketing posibles con esta información es tu propia imaginación. Si quieres más información sobre este tema, te invitamos a leer nuestro artículo sobre las ventajas del e-mail marketing.

 

RETOS DE UNA TIENDA ONLINE (no nos gusta llamarlo desventajas):

1.- La competencia es mayor: Pero seguro que has estudiado los puntos fuertes y débiles de tu negocio y sabes sacarles provecho. Una estrategia profesional en redes sociales y marketing digital hará que tu tienda online despegue 🙂

2.- Ojo con la logística: Puede complicarse este punto. Estudia bien precios de empresas de mensajería, plazos de entrega de tus proveedores, etc. No prometas lo que no puedes cumplir.

3.- Presta atención a los derechos del consumidor: Si quieres refrescarte la memoria, puedes leer nuestro artículo sobre las leyes que debes cumplir si vendes online.

Si necesitas que te echemos una mano para crear una tienda online en WordPress o Prestashop o con la que ya tengas, ponte en contacto con nuestra agencia de marketing, estaremos encantados de asesorarte 😉

Foto: Pexels

 

About The Author

Directora de Comunicación, Social Media Manager y copy en Vincutato. Periodista especializada en comunicación online y marketing digital.

Leave Comment

Nombre
Email
Web

*