¿Es importante analizar nuestra página web?

¡Compárteme!

 

Mucha gente piensa que lo importante es tener un página web porque si no la tienes no eres nadie en Internet. Esto no es así, no podemos perder el rumbo. Debemos tener claras las siguientes cuestiones:

  • El objetivo de nuestro negocio: ¿Para qué hacemos una web? ¿Para vender? ¿Para dar imagen?
  • A quién nos dirigimos, nuestro público objetivo.
  • Qué es lo que este quieren, qué necesitan.

Si tenemos estos tres puntos claros, ya hemos construido las bases para que nuestro negocio online pueda prosperar. Con la analítica web podremos comprobar, a través de los datos, si estamos creciendo y si nuestras estrategias están funcionando como deberían.

 

¿POR QUÉ DEBEMOS ANALIZAR NUESTRA PÁGINA WEB?

 

Te adelanto que el análisis de las páginas web, hoy en día, es fundamental. Es vital realizar este análisis por diversos motivos:

  • Hemos hecho un desembolso para crear la web y habrá que averiguar si la visitan.
  • Generamos contenidos para la web y debemos saber si se consumen y quiénes lo hace.
  • Medir los resultados de nuestras estrategias.

Gracias a la tecnología existente, en Internet podemos medir casi todo. Esto nos ayuda a mejorar constantemente. Además, analizar nuestra página web nos sirve para conocer los siguientes cuatro aspectos:

1.- Usuarios: Podemos identificarlos, saber cómo navegan y y su comportamiento. Nos permite conocerlos para aumentar su satisfacción.

2.- Contenido: Podemos evaluar nuestra web desde el punto de vista del contenido, el diseño y su posicionamiento en la web. Nos permite optimizar el sitio web.

3.- Marketing: Desarrollar nuestras acciones de marketing respaldándolas con datos. Podremos evaluar nuestras campañas: email marketing y redes sociales. Podremos mejorar nuestro ROI.

4.- Sector: Conoceremos a la competencia y la proyección del mercado identificando oportunidades, puntos fuertes y débiles. Podremos crecer en el mercado.

 

En Internet podemos medir casi todo. Esto nos ayuda a mejorar constantemente.

 

GOOGLE ANALYTICS: LA HERRAMIENTA PARA ANALIZAR NUESTRA PÁGINA WEB

 

Para el análisis es recomendable utilizar la herramienta gratuita que nos proporciona Google: Google Analytics. Esta herramienta nos reportará datos, métrica e informes para hacer el seguimiento de nuestra web. Monitorizamos, con ella, el tráfico de nuestra web conociendo los datos relevantes para poder tomar decisiones a posteriori.

Cuenta con cinco tipos de informes distintos: En tiempo real, Audiencia, Adquisición, Comportamiento y Conversión. En cada uno de ellos podremos conocer distintos datos como el perfil del usuarios, que páginas son las que más visitan, como han llegado a la web, que dispositivo utilizan…

En conclusión, nos permite conocer a nuestros usuarios, saber cómo se comportan en nuestra web, ver aquello que funciona y qué no. Podremos entonces realizar mejoras en nuestra web acordes a lo que nuestros usuarios buscan.

Para conocer más sobre Google Analytics, Google nos ofrece dos cursos gratuitos para aprender esta herramienta y analizar nuestra página web. Uno para nivel principiante para entrar en contacto con la herramienta y otro avanzado para profundizar en la misma.

Una vez hecho esto, también tendrás la posiblidad de de obtener la certificación de Google Analytics superando un examen en el portal Google Partners.

 

GOOGLE TAG MANAGER: UN GRAN COMPLEMENTO PARA ANALYTICS

 

Google Tag Manager es una herramienta gratuita que consiste en gestionar etiquetas. Es una herramienta complementaria de Google Analytics y que permite un mejor análisis de la web.

Básicamente sirve para trackear nuestra página web y enviar información a sistemas externos a nuestro sitio web. Información como el número de clicks a un botón, rellenar un formulario correctamente y procesarlo se puede recoger gracias a los fragmentos de código creados por Tag Manager e implementados en nuestra web.

Esto supone grandes ventajas, ya que antes era trabajo que había que mandar a los programadores informáticos y ahora nos permite ser autosuficientes. Google Tag Manager es una herramienta muy potente y completa. Para conocer más sobre ella, también hay un curso disponible de Google.

En definitiva, analizar nuestra página web es imprescindible. Gracias a estas herramientas podemos medir prácticamente cualquier cosa, lo que es de gran utilidad. Con los datos que obtengamos podremos sacar conclusiones que nos ayuden a mejorar nuestra web en todos los ámbitos y, por tanto, la satisfacción de los clientes.

 

Foto: StockSnap