¿Necesito consultoría estratégica para mi plan de marketing?

¡Compárteme!

 

A propósito de la jornada Innovación alimentaria: Que e canto hai de novo?, #InnovaciónUCGAL, que organizamos junto con la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) este viernes 6 en Santiago de Compostela, hemos podido hablar con Esther Vázquez, la primera ponente del evento. Esther está especializada en gestión de la calidad alimentaria y ofrece servicios de Interim Manager, consultoría, auditoría y formación especializados en la industria alimentaria. En su extenso currículum, tras una licenciatura en veterinaria, figuran un sinfín de títulos obtenidos en prestigiosas universidades nacionales e internacionales, escuelas de negocios y confederaciones de empresarios. Desde su puesto de Directora de EV Consultoría Alimentaria lleva ayudando a empresas alimentarias a mejorar tanto sus productos como su organización interna desde 2005.

En Vincutato hemos querido saber más sobre ella, su trabajo y cómo, cuándo y de qué manera consigue que una firma crezca a través de la consultoría alimentaria y cómo puede ayudar un consultor a una agencia de marketing en el marco de una campaña de comunicación para una empresa del sector alimentación.

 

¿Quién es Esther Vázquez?

Una persona que siente satisfacción en ayudar a las personas y las empresas a llevar a cabo mejor su desempeño.

¿Por qué decidiste dedicarte a la consultoría estratégica?

No me definiría como una consultoría de estrategia aunque mi trabajo habitualmente implique asesorar y luego llevar a cabo proyectos estratégicos para una empresa. En todo caso ha sido una evolución. Por mis estudios de Veterinaria empecé en el área de la seguridad alimentaria.

Los trabajos desempeñados me llevaron a la gestión de la calidad. Luego me hice emprendedora y me interesé por la gestión de empresa. Y mis últimos estudios y experiencias tienen que ver con la mejora continua de la empresa. Y a partir de aquí ya has adquirido conocimientos y experiencias que te permiten pensar de forma estratégica para ella.

¿Qué servicios les ofreces?

Para resumir y para que sea de fácil comprensión diría que puedo ayudar a las empresas en áreas y proyectos que son propios de los departamentos de calidad y seguridad alimentaria, de producción, de jurídicos especializados, de operaciones y de innovación en una industria alimentaria.

 

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA: BENEFICIOS

¿Crees que es necesaria la consultoría para cualquier empresa independientemente del tamaño?

Cualquier empresa independientemente del tamaño puede necesitar en un momento dado una visión externa para resolver un problema; o bien puede necesitar externalizar un proyecto en un profesional experimentado que le garantice hacer las cosas bien y a la primera.

¿Qué beneficios aporta a una empresa apostar por un consultor especializado?

Aunque parezca de Perogrullo, el que un profesional hable tu mismo idioma y el de tus empleados ayuda mucha a la hora de ejecutar un proyecto; como mínimo se gana en tiempo de ejecución y en motivación del personal.

¿En qué momentos empresariales consideras fundamental la figura del consultor para la asesoría?

En mi experiencia, el principal motivo por el que una empresa contacta con un consultor tiene que ver con que la empresa carece de personal cualificado; o bien necesita una opinión externa.

¿Cuándo crees que debe acudir a un consultor especializado el departamento de marketing de una empresa?

En especial cuando va a trabajar con sectores muy regulados y especializados como puede ser el sector de la industria alimentación.

 

 

“Para una agencia de marketing,

el mayor beneficio de contratar a un consultor estratégico

será mostrar profesionalidad, credibilidad y seriedad en los mensajes.

 

 

¿Qué beneficios tiene para una agencia de marketing contratar a un consultor?

Dependerá del sector y del tipo de proyecto en el que vaya a trabajar; pero sin duda el mayor beneficio será el de mostrar mayor profesionalidad, credibilidad y seriedad en los mensajes.

¿Cuáles son los principales errores que detectas habitualmente en emprendedores y startups?

La falta de conocimientos en gestión empresarial y de visión global de la empresa.

¿Qué le dirías a una empresa que deja su comunicación en manos de una agencia que no conoce su sector?

Lo mismo que le diría a una persona que le duele un pie y va a un oculista: que tiene mejores opciones en el mercado.

¿Cuáles consideras que son las claves del éxito de una empresa del sector alimentación?

Las mismas claves que aplican a toda buena empresa: observar el entorno, buscar la eficiencia y reducción de costes en todos los procesos, mostrar flexibilidad, reclutar buen personal y cuidarlo y colaborar con todos los stakeholders.

 

 

“Conocer bien toda la legislación alimentaria

ayuda mucho a la hora de diseñar

y desarrollar nuevos productos alimenticios.”

 

 

¿Puedes explicar algún caso de éxito?

Por ejemplo, conocer bien toda la legislación alimentaria ayuda mucho a la hora de diseñar y desarrollar nuevos productos alimenticios.

El ejemplo más sencillo y simple que hemos vivido en el sector alimentario ha sido la modificación del etiquetado de algunos alimentos en el sentido de indicar menciones que no se indicaban por desconocimiento. Es un ejemplo que podría no responder al concepto de innovación para muchos pero para una empresa puede suponer aparecer en una sección diferenciada de un lineal.

¿Cuándo crees que es necesario un consultor y cuándo un interim manager?

Un interim manager aporta una visión global de la empresa a la hora de asesorar sobre las mejores opciones y no se queda en la fase teórica de emitir un informe sino que se compromete a llevar a cabo el proyecto de principio a fin.
Por lo tanto, un interim manager es la mejor opción cuando se requiere desarrollar y ejecutar un trabajo bien, a la primera y con garantías de éxito.

Un consultor es útil para una asesoría puntual que normalmente acaba con la emisión de un informe.

 

Podéis ver en directo a Esther Vázquez y hablar con ella en la pausa-networking el próximo 6 de octubre en el Hotel Puerta del Camino en Santiago de Compostela o contactar con ella vía ev@evconsultoriaalimentaria.com.

About The Author

Directora de Comunicación, Social Media Manager y copy en Vincutato. Periodista especializada en comunicación online y marketing digital.